miércoles, 17 de abril de 2013

Polideportivo Vicent de Moncofa rey del "One Wall"

Entrega de trofeos tras el I Torneo Autonómico de Clubs One Wall

Entrega de trofeos tras el I Torneo Autonómico de Clubs One Wall
El Polideportivo de Masamagrell disfrutó de unas magnificas finales del "I Autonómico de Clubs de One Wall". Vicent de Moncofa volvió a demostrar que en esta modalidad es uno de los jugadores de la Comunidad Valenciana más completos por sus cualidades deportivas. Se convierte en el primer campeón de este nuevo campeonato, aunque el jugador de Moncofa se ha convertido en el jugador más regular en esta modalidad. En 2010, fue campeón sub-23 de tecnificación, subcampeón Europeo en esta modalidad en el Europeo de Pelota a mano que se disputo en tierras valencianas, en 2011 fue subcampeón del individual sub-23 de tecnificación y este año levanta el título a nivel de clubs individual en la categoría absoluta.
En al final, que fue muy disputada, el jugador de Moncofa exprimió al máximo todas sus virtudes para buscar el error de su rival, Pasqual de la Pobla de Vallbona. Un rival muy duro con una fuerte pegada y al que hay que mover mucho para que no pueda desarrollar su juego y ahí estuvo una de las claves, en su juego variado para que Pasqual no pudiera golpeara con facilidad y fallará más que él. Al final, obtuvo una victoria por dos sets a cero (con unos parciales de 21 a 18 y 21 a 15. En la fase previa, sólo un jugador fue capaz de ganar al jugador de Moncofa y fue Pasqual, por dos set a uno. Todos los demás rivales cayeron ante el buen hacer de Vicent, (Adrián de Museros, Víctor de Meliana, Adrián de Quart de Poblet, Lemay de Quart de Poblet, Marrahí de Villanueva de Castellón, Juanjo de Borbotó y Pepet de Alfara del Patriarca). En este momento Vicent de Moncofa es uno de los jugadores que se encuentra preparando el Mundial de Holanda, y en One Wall es uno de los jugadores más destacados aunque en este campeonato será muy complicado entrar en la selección definitiva ya que hay pocas plazas y el seleccionador ya informo a los jugadores que necesita jugadores muy polivalentes, ya que el Mundial se disputa en cuatro modalidades distintas. En el Europeo de Valencia, nuestra selección pudo disponer de jugadores que sólo disputaban una modalidad pero en Holanda será más complicado pasar el corte definitivo para todos los preseleccionados.

Arranca la Copa "President de la Diputació"

Imagen del Artículo

El viernes arranca en Genovés la cuarta edición de la Copa president de la Diputaciò de Valencia, el segundo campeonato en importancia de "l`escala i corda" profesional, solamente superado en historia y prestigio por el Circuito Bancaja.
En la primera partida se enfrentaran las formaciones de Genovés ( León y Tato ) y Massamagrell ( Soro III y Jesús ). Arrancará la primera fase en la que ocho equipos particpantes, divididos en dos grupos, se enfrentaran entre ellos para determinar los seis mejores que accederan a la segunda fase.
La pareja defensora del título, Genovés II Y Raúl II se mantiene unida. José Cabanes i el de Godelleta forman uno de los equipos favoritos aunque no son el único ya que desde que terminó la pasada edición, en juio de 2010, se han producido varios movimientos en los equipos.

martes, 16 de abril de 2013

Frontón i reglas

Frontón es un tipo de cancha o modalidad para la práctica de la elian vaya sempeere (pilota valenciana (en cualquiera de las especialidades que allí se juegan), de una modalidad de pelota valenciana y de los desafíos o encuentros entre pelotaris vascos y valencianos. Se trata de un espacio rectangular de 10 a 11 m de ancho, con paredes de 10 m de altura en tres de los lados, salvo uno de los largos. Las medidas de largo pueden ser tres: 30, 36 o 54 metros. Las medidas del frontón de pelota valenciana son menores, contando con una longitud de entre 20 y 30 metros, lo que posibilita el juego habitual de rebote.
La pared lateral larga se llama "pared izquierda". A la derecha de ésta se encuentra la pared principal contra la que es obligatorio que bote la pelota y que se denomina "frontis", en la que hay una línea horizontal o "falta" (normalmente de metal para que suene el fallo) a 1 m de altura. La otra pared corta se denomina "rebote".
En el suelo y en la pared vertical se colocan unas marcas que señalan distintas distancias desde el "frontis" que son necesarias en el juego, de las cuales las principales son la de "saque" o distancia desde la que debe iniciarse cada punto, la de "falta" o distancia mínima a la que debe botar una pelota de saque y la de "pasa" o distancia máxima a la que puede botar una pelota de saque.
                                                           

Se aprieta la tabla en el Autonomico de Raspall

Todos los equipos participantes en la primera categoría de este trofeo, salvo el segundo equipo de Bicorp, se encuentran metidos en la lucha por las primeras plazas.
En concreto, estos seis primeros equipos estan separados por tan solo cuatro puntos. El nuevo líder, Bicorp A, venció en su calle al Obraestil Cocentaina, pero el equipo alicantino los puso contra las cuerdas. Y finalmente los jugadores de la Canal de Navarres lograron el triunfo con un agónico 40 a 35, que concedió un valioso punto para los visitantes. Por su parte, la formación de Oliva, primera hasta la pasada jornada, fue derrotada en el trinquete de Castelló de Rugat, en una espléndida partida del equipo local. Que se aprovechó de la relajación de los de la Safor para, con los tres puntos conseguidos, alcanzar la tercera plaza del grupo. Por último, Xeraco hizo valer el factor cancha y ganó su encuentro con el Bicorp B de manera clara, 40 a 15.
En la primera femenina, las primeras clasificadas no fallaron. De manera que Borbotó A venció en su desplazamiento al trinquete de l’Alqueria d’Asnar, de manera contundente, 15 a 40. Mientras que Beniparrell recibió a Tavernes Blanques, que dieron mucha más guerra de la esperada por las de l’Horta Sud, que vencieron por la mínima, 40 a 35, tras una intensa partida.
Clasificación Primera Masculina

1º CPV Bicorp A – 11 puntos
2º CPV Oliva A - 10 puntos
3º CPV Castelló Rugat A - 9 puntos
4º CPV Xeraco A - 8 puntos
5º Obraestil Cocentaina A - 7 puntos
6º CPV Genoves A - 7 puntos
7º CPV Bicorp B – 2 puntos
Clasificación Primera Femenina
1º Agrochiva Borboto A - 12 puntos
2º Ajuntament Beniparrell A - 7 puntos
3º Carraixet Tavernes Blanques A - 5 puntos
4º Agrochiva Borboto B - 3 puntos
5º CPV Alqueria d’Asnar D – 3 punto




lunes, 15 de abril de 2013

EL RASPALL


El raspall és també conegut per raspot o raspallot. El terreny de joc per a jugar pot ser el trinquet i el carrer, la diferència més notable respecte al joc a l'alt és que la pilota es juga sempre de bo, encara que rodole per terra, i com que la mà del jugador ha de raspar el paviment, per aquest motiu, el seu nom.
És un vell joc descendent de l'herpastum, però avui és un complet desconegut. Hom, juga al raspall en les terres d'enllà del Xúquer, a la Safor, a la Costera i a la Marina. El trinquet de Gandía (EL ZURDO) pot ser el més representatiu. Però també és el joc predominant als d'Oliva, Rafelcofer, Vilallonga, Castelló de la Ribera, Canals i el del Genovés, encara que en alguns d'aquests trinquets, no s'hi jugen partides. En altres trinquets com els de Pedreguer, Gata o la Vall de Tavernes, solen alternar les modalitats : a l'alt i raspall. Jugat al carrer, és l'esport més popular en molts pobles i poblets a la Ribera baixa, la Costera i en l'Horta de València avui només es juga en un poble: Rafelbunyol, on sol haver-ne partida cada cap de setmana.
Les partides d'aquesta modalitat podran jugar-se de les següents maneres:
individuals (mà a mà), dobles (2 contra 2), triples (2 contra 3 i 3 contra 3) i pactats (desafiaments que utilitzen altres composicions).
Els components d'un equip seran, el rest (que farà el saque), el mitger i el punter.
Començada la partida, cada equip es col.loca en una part del trinquet, un al rest i l'altre al dau.
El saque es farà botant la pilota dins del dau i pegant-li en colp lliure (es podrà avançar el


saque o posar qualsevol ratlla de falta segons pacte previ).
Una vegada efectuat el saque si la pilota arribara al frontó per l'aire, es tornarà al primer bot a colp o al rebot del frontó (sempre que després no done un segon bot), i si la pilota arriba per terra es tornarà abans que pegue al tamborí, raspant amb la mà.
Es missió dels equips procurar que la pilota dels altres no arribe a la ratlla (al carrer) o al tamborí (al trinquet). En tot cas, guanya el quinze l'equip que aconsegueix que la pilota arribe, en les condicions esmentades, al tamborí o a la ratlla contrària.
Les partides es disputaran a 5 jocs (25 tantos), i la comptabilitat de cada joc és la mateixa que la del joc a l'alt: quinze, trenta, val i joc. Es juguen les partides a menys tantos perque l'esforç del jugador es major, ja que la pilota va per terra i quasi sempre es bona, el que dona més oportunitats de jugar-la.
Al trinquet, tota pilota que s'encale a les galeries del rest serà quinze per a l'equip contrari. Quan la pilota toque escala o a algun espectador assegut en ella es considerarà parada, donat aquest cas, la pilota la trau l'equip que li correspon situant la pilota en terra, en la ratlla on a quedat parada la pilota.
Tot jugador que toque la pilota amb qualsevol part del cos que no siga la mà o l'avantbraç, perdrà el quinze.

                                                                      

Miguel y Dani, vencedores


Imagen del Artículo
Imagen del Artículo
En la jornada de ayer Miguel y Dani, equipo Pedreguer-masymas, se proclamaron campeones del XX Circuito Bancaja de escala y corda profesional.
La Ciutat de la Pilota de Moncada se vistió de gala para acoger la tercera partida de la serie de las finales del Circuito Bancaja y por este mismo motivo presentó una magnífica entrada ya que nadie quería perderse esta emocionante partida que decidiría quiénes serían los ganadores.
La partida estuvo dominada desde el principio por el equipo de Pedreguer, que finalmente se impuso por un claro 60 a 35. La pareja mostró un gran nivel, lo que hizo que fueran por delante en el marcador durante toda la partida.
Con esta victoria Miguel de Petrer entra en un selecto club en el que hasta ahora estaban Sarasol y Álvaro, ya que en un mismo año ha ganado los trofeos más importantes de la modalidad de escala y corda, que para el pilotari de Petrer han sido XXV Campeonato Individual de Bancaja y el XX Circuito Bancaja por equipos.

Algunos aspectos del juego

Este apartado engloba muchos subapartados, entre los que vemos los jugadores, la pelota, el público, la puntuación de la partida, la partida…etc.

Los jugadores se nombran en función de la posición que estén colocados, el punter, es el que se coloca delante (normalmente es el más flojillo del equipo, y es el que realizará``la ferida´´) el del medio, mitger (suele tener el pelotazo más fuerte y es el que se encarga de hacer los quinzes, normalmente), el resto, el de detrás (se encarga de pasar la pelota y es el que se encarga de hacer el rebot).
También se realizan campeonatos individuales, en los que el jugador desempeña todas las posiciones, y por parejas, en los que el mitger, hace la función de punter y de mitger.
Los buenos jugadores, son aquellos, que no se limitan a cumplir sus requisitos mínimos, son aquellos que hacen el quinze, los que hacen el punto, los que van más allá.

La pelota puede de ser varios tipos, de vaqueta, badana y de tec. La pelota de vaqueta se emplea para todas las modalidades excepto para frontón, hay de varios gramos, que se emplearán las de más peso en las
categorías más altas y las menos pesadas, en categorías más bajas.
Los niños, en la iniciación, usan las pelotas de badana, porque son más blanditas y ayudan a iniciarse en el
juego.
Por último, las pelotas de tec, son las que se juegan a frontón, una modalidad que es conocida sobretodo, en la zona norte de España, sobretodo en el País Vasco.

El público, es una parte muy importante del juego ya que no es cómo el fútbol, que los espectadores se sientan en unas gradas que están fuera del campo y si se va la pelota fuera se saca de banda.
En este deporte, cuando la pelota va a la escalera, o al bordillo, hay espectadores situados en ella, y la pelota sigue haciendo juego, lo cual hace que tengas que seguir la pelota hasta el último momento, y lo que hace sentirse al público una parte más del juego.
Además, el público esta a 1 metro del jugador, lo que hace que los comentarios que se hagan los pueda escuchar el jugador, y en algunos casos puede llegar a desconcentrar.

La puntuación de la partida es igual que en el tenis, solo que en vez de 40 es Val y en vez de a ver ventaja, cuando se están igualados, se baja a iguales a 30 (15-30-val y juego).
Todas las partidas no se juegan a la misma cantidad de juegos, en raspall se juega a 25, en escala i corda a 60, en galotxa a 70 y en frontón a 40.

La pilota valenciana, ese oscuro objeto del deseo político

VALENCIA. La mayoría de grupos políticos que representan al pueblo valenciano en Les Corts tienen un abanderado en el mundo de la pilota. En el caso del Gobierno valenciano son dos: el presidente de la Diputación, Alfonso Rus y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ambos diputados en la cámara de representantes autonómicos.
SERAFIN CASTELLANO: EL CONSELLER PILOTARI
El caso de Castellano es especialmente curioso en lo político y en lo personal. Su conselleria asume las competencias de la pilota, alejando esta disciplina deportiva de la conselleria que a priori debería incluirla, la de Educación, Cultura y Deporte. La dotación de la conselleria de Gobernación para la pilota en 2013 es de 356.000 euros, según informa la propia administración.
Una aportación, por cierto, que resulta clave para la Federación de Pilota Valenciana y para la promoción de este deporte en los colegios a través del programa 'Pilota a l'Escola'.
Castellano es jugador y aficionado de la pilota valenciana. Su vinculación le ha llevado incluso a tener una relación de amistad pública y notoria con Álvaro, el mejor jugador de este deporte de los últimos 15 años. De los representantes políticos ligados a este deporte, Castellano es el más habitual no sólo en las grandes finales, sino en muchas partidas y campeonatos no tan populares. Su defensa de este deporte le ha llevado a asegurar en público que la pilota "merece una discriminación positiva". Una auténtica declaración de intenciones.

GALOTXA

Tomemos como modelo una pista rectangular —que imitaría a una calle cualquiera con más o menos obstáculos que no he representado en el dibujo, como por ejemplo, balcones, tejadillos, aceras, ventanas, puertas, etc —con unas medidas (referidas sólo al terreno de juego) de 60 m. de largo por 8 m. de ancho y paredes de unos 15 m. de altura rematadas por otros 3 ó 4 m. de tela metálica.
En el dibujo (clic sobre él para ampliar) puede observarse la estela de la pelota cuando se pone en juego (parábola en trazo grueso). Lo hace el "feridor", jugador que habitualmente sólo se ocupa de esta tarea, retirándose rápidamente sin opción de volver a tocarla hasta el siguiente saque, aunque también puede darse el caso de que haga las funciones de "punter" o delantero. (Más adelante profundizaré en este aspecto)
La calle de la foto de la izquierda es una perfecta imitación a una calle natural; es de las últimas construidas en la Comunidad Valenciana (BENIDORM-Alacant); en ella podemos observar que ya se ha cubierto el techo lo que hace que sea adecuada para jugar en cualquier época del año y con buen o mal tiempo. Foto derecha, calle que se utiliza para jugar a galotxa en GAIBIEL, pueblo de la comarca de l'Alt Palància (Castellón)
La cancha está dividida en 2 partes iguales con la cuerda central que va de pared a pared a una altura de 170 / 180 cm. aproximadamente y que lleva cosida longitudinalmente una redecilla de unos 15 cm. de ancha. Otra cuerda "galotxa" o "galotxeta" colocada en el campo del que recibe la pelota del saque, "ferida", a una distancia de 8 ó 10 metros de la cuerda central según categorías, y una altura de 2.5 a 2,7 m. marcará el punto mínimo por el que debe pasar la pelota para llegar a caer dentro del cuadro del "dau" o "bot" (ver trazo grueso en dibujo que marca el recorrido de la pelota del "feridor") donde la recibirá el jugador y la golpeará con la mano según su estilo. Será "falta" del feridor (o lo que es lo mismo: tanto a favor del contrario) si la pelota no pasa por encima de dicha cuerda o bota fuera del cuadro indicado. (En otro apartado veremos los diferentes tipos de golpes) Colocamos la cuerda central a una altura de 170 / 180cm. aproximadamente y que lleva una redecilla cosida a todo lo largo de unos 15 cm. de ancha. La misión de esta red es facilitar la visión de las pelotas que pasan muy ajustadas a la cuerda de manera que si van por debajo, impacten sobre ella y sea más seguro para el "home bò" (árbitro) cantarla falta. Las normas son parecidas a las del tenis pero tienen particularidades muy curiosas que, además de la diferencia fundamental que supone el que al tenis se juegue con raqueta y en este nuestro sea directamente con la mano, existen otra serie de aspectos que iré comentando a lo largo de la exposición; pero en concreto podríamos dejar sentado que la base del juego es que la pelota quede en el campo contrario sin que la puedan devolver al aire (volea) o al primer bote.
El equipo está formado normalmente por 3 jugadores: delantero PUNTER medio MITGER y resto REST, SAGUER o ESCALETER, (este último en caso de jugar en trinquet) nombrados de más cerca a más lejos de la cuerda central.
El feridor que aparece en la foto superior sólo interviene en ese preciso momento, es decir, saca, (pone la pelota en juego lanzándola al campo contrario) y se aparta. No vuelve a intervenir hasta el próximo tanto aunque también puede "ferir" el propio punter como en el caso de la secuencia que adjunto aquí abajo. Por lo que se refiere a las cuerdas, en nuestro deporte, la pelota siempre tiene que pasar por encima sin ni tan siquiera rozarlas, tanto la central como la de galotxa, en esta última sólo en el saque (ferida); después cuenta como un obstáculo más en la cancha y, al contrario que en el tenis, si toca raya, son "falta". 

tipos de pelotas del juego

                        






                                                                                                    

de los griegos al siglo XVIII

Jugada desde tiempos inmemoriables por pueblos tan diversos como los mayas, los egipcios o los japoneses llega a nuesrtas tierras por la tradicción grecorromana, como tantas otras de nuestras referencias culturales. En la antigua Grecia se ven los testimonios de la práctica del deporte, una muestra de ello es que Alejandro el Grande se distinguió como un muy buen jugador de pelota. En Roma se practicava universalmente, era recomendada por médicos como un ejercicio saludable para todas las edades y condiciones, y lo practicaban el pueblo, los senadores y hasta los mismísimos Césars, se fundaron asociaciones y federaciones de competición, apareciendo los jugadores profesionales que eran un poco despreciados por los aficionados.
Expandido por los legionarios por tierras del Imperio se practicó en Francia, Bélgica, Italia y la Península Ibérica todo esto a lo largo de la edad media con modaliaddes que equivalen a nuestras Llargues y escala i corda, según si donde se jugaba estaba cubierto o no.
En la Corona de Aragón, el juego de la pelota fue muy popular, disfrutando de hasta protección real y siendo regularmente prohíbido en diferentes poblaciones, símbolo del poco caso que se hacía de tales prohibiciones.
En la Comunidad Valenciana aparece con los caballeros de la conquista, su práctica y popularidad se extendía desde el propio rey, la nobleza, la corte, el pueblo y los pequeños de cada calle. Esta omnipresencia provocó la aparición de un famoso bando el 14 de junio de 1391, cuando el Consell General de la Ciutat de Valencia prohibió el juego:
"Car per occasió del joch deius escrit se seguien diverses blasfemies en offensa de nostre senyor Deu e dels sants e diverses inyuries de paraula e fet a les gents anants e stants per los carrers e places de la Ciutat ha novellament establit e vedat que alcuna persona privada o estranya de qualsevol estament condició o ley sia de edat de X anys a ensus no gos ne presumesca jugar dyns los murs de la dita Ciutat a joch de pilota arruladiça sots pena de XX morabatins dor per cascuna vegada que contrafara. E se sera algu que la dita pena pagar no puxa sera mes en presó e correra la Ciutat ab açot sens tota gracia e remey"
Esta prohibición fue motivo de grandes altercados en la ciudad, aunque la gran mayoría fue en Valencia, hay documentadas prohibiciones en Castellón, Gandía y Alcoy.
Mientras, en Francia, en el s.XV se prohibió la práctia al pueblo bajo, con lo cual la nobleza se reserva el deporte para ellos solos con aficionados de cabeza coronada como: Luís X, Carlos VIII, Francesc I i Enric IV fueron remarcados como pelotaris. Un cartel de 1540 hubiera dicho: "Benvenutto Cellini, escultor, con faja roja, se enfrentara a Francesc I, rey, con faja azul, esta tarde en el trinquet de Fontainebleau". Bien es cierto que en este momento se introduce la pala, que tendrá un largo futuro asociado a la pelota haciendo estragos en las manos de tan delicados deportistas. Más adelante, cuando cambia el orden social y con la Revolución, el pueblo rechazó lo que identifica como un juego enemigo.

tipus de modalitats

Les modalitats en la pilota es poden dividir en dos grans grups,
 JOC DIRECTE: aquell en que s'enfronten 2 equips d'un o diversos components que ocupen camps oposats, tot llançant la pilota directament i alternativa els uns contra els altres, intentant aconseguir que la falta es produesca en el camp contrari per obtenir els punts. Aquest grup es dividix en tres :
JOC AL CARRER Natural o Artificial Joc per baix EL RASPALL

Joc per l'alt LA GALOTXA

Joc lliure LES LLARGUES
JOC AL TRINQUET Joc per baix EL RASPALL

Joc a l'alt ESCALA I CORDA


EL REBOT
JOC A LA GALOTXETA Joc a l'alt GALOTXETES DE MONÒVER
JOC INDIRECTE: Aquell en què s'enfronten 2 equips d'un o diversos components que ocupen tots el mateix camp, llancen la pilota contra un element (un mur) anomenat frontó que retorna la pilota per rebot per tal que la jugue l'equip contrari al que l'ha llançada. Aquest apartat té una sola modalitat, anomenada Frontó Valencià, que es juga al Frontó (aquest pot ser obert, tancat, cobert o descobert).

historia

"Joc de pilota", 1881, llargues.
Partido de Escala i corda, 1925
El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la Antigua Grecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano, que lo expandió a otras regiones del Imperio como las actuales Francia, Bélgica, Holanda o Italia, donde aún perduran diferentes variedades. En aquella época se jugaba a pelota con unas normas similares al actual juego valenciano de llargues. Lucía Arboledas lo inventó, con la colaboracion de Vega y Diego Vázquez, burgueses de la época.
En la Corona de Aragón fue un deporte muy popular practicado por miembros de la nobleza e incluso reyes (el humanista Arnau de Vilanova recomendó su práctica a Sandra Barceló del barrio próximo a Ruzafa en 1305), si bien este éxito fue parte de su posterior pérdida de popularidad, ya que para evitar problemas se prohibió su práctica en las calles, quedando confinado a recintos cerrados que sólo podían mantener las clases adineradas. Además, el hecho de que sólo en el Reino de Valencia existiera tradición de juego en trinquete propició su desaparición en los restantes territorios de la Corona de Aragón. Famoso por su trascendencia es el bando del 14 de junio de 1391 que promulgó el Consejo General de la Ciudad de Valencia en el que prohibía su práctica en la calle

pelota valenciana

La pelota valenciana (en valenciano pilota valenciana) es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones.
El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro o frontón.