lunes, 15 de abril de 2013

GALOTXA

Tomemos como modelo una pista rectangular —que imitaría a una calle cualquiera con más o menos obstáculos que no he representado en el dibujo, como por ejemplo, balcones, tejadillos, aceras, ventanas, puertas, etc —con unas medidas (referidas sólo al terreno de juego) de 60 m. de largo por 8 m. de ancho y paredes de unos 15 m. de altura rematadas por otros 3 ó 4 m. de tela metálica.
En el dibujo (clic sobre él para ampliar) puede observarse la estela de la pelota cuando se pone en juego (parábola en trazo grueso). Lo hace el "feridor", jugador que habitualmente sólo se ocupa de esta tarea, retirándose rápidamente sin opción de volver a tocarla hasta el siguiente saque, aunque también puede darse el caso de que haga las funciones de "punter" o delantero. (Más adelante profundizaré en este aspecto)
La calle de la foto de la izquierda es una perfecta imitación a una calle natural; es de las últimas construidas en la Comunidad Valenciana (BENIDORM-Alacant); en ella podemos observar que ya se ha cubierto el techo lo que hace que sea adecuada para jugar en cualquier época del año y con buen o mal tiempo. Foto derecha, calle que se utiliza para jugar a galotxa en GAIBIEL, pueblo de la comarca de l'Alt Palància (Castellón)
La cancha está dividida en 2 partes iguales con la cuerda central que va de pared a pared a una altura de 170 / 180 cm. aproximadamente y que lleva cosida longitudinalmente una redecilla de unos 15 cm. de ancha. Otra cuerda "galotxa" o "galotxeta" colocada en el campo del que recibe la pelota del saque, "ferida", a una distancia de 8 ó 10 metros de la cuerda central según categorías, y una altura de 2.5 a 2,7 m. marcará el punto mínimo por el que debe pasar la pelota para llegar a caer dentro del cuadro del "dau" o "bot" (ver trazo grueso en dibujo que marca el recorrido de la pelota del "feridor") donde la recibirá el jugador y la golpeará con la mano según su estilo. Será "falta" del feridor (o lo que es lo mismo: tanto a favor del contrario) si la pelota no pasa por encima de dicha cuerda o bota fuera del cuadro indicado. (En otro apartado veremos los diferentes tipos de golpes) Colocamos la cuerda central a una altura de 170 / 180cm. aproximadamente y que lleva una redecilla cosida a todo lo largo de unos 15 cm. de ancha. La misión de esta red es facilitar la visión de las pelotas que pasan muy ajustadas a la cuerda de manera que si van por debajo, impacten sobre ella y sea más seguro para el "home bò" (árbitro) cantarla falta. Las normas son parecidas a las del tenis pero tienen particularidades muy curiosas que, además de la diferencia fundamental que supone el que al tenis se juegue con raqueta y en este nuestro sea directamente con la mano, existen otra serie de aspectos que iré comentando a lo largo de la exposición; pero en concreto podríamos dejar sentado que la base del juego es que la pelota quede en el campo contrario sin que la puedan devolver al aire (volea) o al primer bote.
El equipo está formado normalmente por 3 jugadores: delantero PUNTER medio MITGER y resto REST, SAGUER o ESCALETER, (este último en caso de jugar en trinquet) nombrados de más cerca a más lejos de la cuerda central.
El feridor que aparece en la foto superior sólo interviene en ese preciso momento, es decir, saca, (pone la pelota en juego lanzándola al campo contrario) y se aparta. No vuelve a intervenir hasta el próximo tanto aunque también puede "ferir" el propio punter como en el caso de la secuencia que adjunto aquí abajo. Por lo que se refiere a las cuerdas, en nuestro deporte, la pelota siempre tiene que pasar por encima sin ni tan siquiera rozarlas, tanto la central como la de galotxa, en esta última sólo en el saque (ferida); después cuenta como un obstáculo más en la cancha y, al contrario que en el tenis, si toca raya, son "falta". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario