lunes, 15 de abril de 2013

La pilota valenciana, ese oscuro objeto del deseo político

VALENCIA. La mayoría de grupos políticos que representan al pueblo valenciano en Les Corts tienen un abanderado en el mundo de la pilota. En el caso del Gobierno valenciano son dos: el presidente de la Diputación, Alfonso Rus y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ambos diputados en la cámara de representantes autonómicos.
SERAFIN CASTELLANO: EL CONSELLER PILOTARI
El caso de Castellano es especialmente curioso en lo político y en lo personal. Su conselleria asume las competencias de la pilota, alejando esta disciplina deportiva de la conselleria que a priori debería incluirla, la de Educación, Cultura y Deporte. La dotación de la conselleria de Gobernación para la pilota en 2013 es de 356.000 euros, según informa la propia administración.
Una aportación, por cierto, que resulta clave para la Federación de Pilota Valenciana y para la promoción de este deporte en los colegios a través del programa 'Pilota a l'Escola'.
Castellano es jugador y aficionado de la pilota valenciana. Su vinculación le ha llevado incluso a tener una relación de amistad pública y notoria con Álvaro, el mejor jugador de este deporte de los últimos 15 años. De los representantes políticos ligados a este deporte, Castellano es el más habitual no sólo en las grandes finales, sino en muchas partidas y campeonatos no tan populares. Su defensa de este deporte le ha llevado a asegurar en público que la pilota "merece una discriminación positiva". Una auténtica declaración de intenciones.

ALFONSO RUS Y EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN EN LA PILOTA PROFESIONAL 
Alfonso Rus, precisamente, es rival de Castellano dentro de la presidencia del Partido Popular en la provincia de Valencia. Una rivalidad en la que, por el momento, Rus va en cabeza como presidente provincial del partido.
Desde la Diputación, Rus defiende a menudo que este organismo regional es el máximo valedor de la pilota en su vertiente profesional. Este último escalón, el de la élite de jugadores del deporte valenciano, es el caballo de batalla ya que según la Diputación es lo que hace crecer la disciplina y fija los objetivos de las nuevas generaciones de pilotaris.
No obstante, cabe destacar la posición de Emilio Llopis como jefe de gabinete de Rus en la Diputación. Su afición confesa por este deporte, del cual también es ferviente seguidor, debe tenerse en consideración para comprender la sensibilidad de esta administración con respecto a la pilota.
Llopis, alcalde de Genovés -pueblo con indudable tradición en la pilota- influye, pero la Diputación mantiene una larga tradición desde los años 80 con este deporte autóctono. Una relación económica que se ha acrecentado en los últimos años y de la que hace bandera su presidente con especial énfasis en sus apariciones por el entorno de la pilota.
Ambas administraciones 'invierten' en esta disciplina deportiva y es fácil entender, repasando las aportaciones a las que dimos espacio en el reportaje publicado este jueves, dos motivos por los que su inversión se comprende mejor: por un lado, la pilota es un elemento cultural valenciano ligado a su historia y amenazado por sus recursos y público; por otro, la inversión que Generalitat y Diputación realizan tiene una respuesta directa sobre sus ciudadanos que fácilmente justifica sus objetivos institucionales y políticos.
LA GENERALITAT, EL PLAN DIRECTOR Y LA COYUNTURA DE CRISIS
La Generalitat, además, es la principal redactora, garante y valedora del actual Plan Director a través del cual se vertebra este deporte desde su base hasta su escala profesional. Esta 'hoja de ruta' para el fomento de esta práctica deportiva a nivel cultural y profesional ha puesto en marcha iniciativas de diferente índole entorno a la pilota. Unas iniciativas que se han visto ralentizadas en gran medida por la falta de dinero público por parte de la Generalitat para terminar de ejecutar todo aquello que recoge este Plan Director.
Muchos de estos buenos propósitos se encuentran en un momento de bloqueo oficialmente  por la falta de liquidez para ir cumpliendo los hitos del Plan Director. Un plan que fue redactado y comunicado en la previa del torneo Europilota 2010 que se celebró en la Ciutat de la Pilota de Moncada, otro ítem a resolver entre las partes y que implica a la Generalitat. 
LA INCÓGNITA DE LA CIUTAT DE LA PILOTA
Dentro de la gestión y de la buena relación del entramado que conforma el mundo actual de la pilota (ValNet, Federación de Pilota y CESPIVA), la realidad política también ha tenido sus claroscuros en estos últimos años de crisis institucional. Todas las fuentes no institucionales consultadas por PlazaDeportiva.com y relacionadas con el mundo de la pilota tienen opiniones contradictorias en torno al motivo por el cual 'la Ciutat de la Pilota' acabó siendo construida en Moncada.
El espacio, en la que se encuentran las instalaciones del CESPIVA (Centre d'Especialització de Pilota Valenciana de la Generalitat) ni siquiera tiene acabadas sus obras. Entre otros espacios previstos se encuentra una residencia para que estos jugadores tuvieran una suerte de centro de tecnificación para la práctica y desarrollo de este deporte. Sin embargo, actualmente, la Ciutat de la Pilota se utiliza únicamente para las finales de los grandes circuitos del deporte, por convenio con la Generalitat Valenciana.
El trinquet, que será testigo de la final del Circuit Bancaixa este próximo domingo, es una instalación totalmente adaptada para el juego y las retransmisiones televisivas, con unas condiciones idóneas para el público excepto en sus accesos. Entre otras planificaciones, se incluyó que la Ciutat de la Pilota tuviera una estación de Metro, algo que parece muy alejado dados los recortes presupuestarios en infraestructuras de los últimos años por la Generalitat que, por ejemplo, mantiene congelada la finalización de la Línea 2 de MetroValencia.

LA REPRESENTACIÓN SOCIALISTA Y EL PAPEL DE ENRIC MORERA
Por parte del partido socialista ejerce una representación particular José Cataluña. El influyente extesorero del PSPV y vocal en el patronato de la Fundación Bancaja (principal patrocinador de la pilota), es un hombre conocido en la pilota y cuya relevancia desde que iniciara su apoyo institucional a este deporte junto al ya fallecido Simón Nogués a finales de los 80, no ha cesado hasta nuestros días.
Enric Morera, secretario general del BLOC y coportavoz del grupo Compromís en Les Corts, también es un hombre de la pilota. Sin embargo, su papel más notable es por muchos desconocido: junto a Alfredo Hernando, Fredi, creó Frediesport. Esta empresa es la encargada de comunicar el trabajo de ValNet, la propietaria del circuito profesional que mantiene en nómina a todos los jugadores profesionales de este deporte.
Morera fue la cabeza pensante en la creación de Frediesport. Creó junto a Fredi la sociedad limitada, atendiendo sobre todo a los aspectos empresariales y económicos del punto de partida. Actualmente, Morera apenas participa de la actividad diaria de Frediesport, pero como Cataluña está presente en calidad de aficionado en las finales más señaladas de la temporada. Como ya se ha comentado, no es extraño ver también en estas citas a Rus y Castellano. Una coincidencia política de lo más granada en un deporte que deja notar de esta forma su capacidad de influencia en la política valenciana.

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