VALENCIA. La mayoría de grupos políticos que representan al pueblo
valenciano en Les Corts tienen un abanderado en el mundo de la pilota.
En el caso del Gobierno valenciano son dos: el presidente de la
Diputación, Alfonso Rus y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ambos diputados en la cámara de representantes autonómicos.
SERAFIN CASTELLANO: EL CONSELLER PILOTARI
El caso de Castellano
es especialmente curioso en lo político y en lo personal. Su
conselleria asume las competencias de la pilota, alejando esta
disciplina deportiva de la conselleria que a priori debería incluirla,
la de Educación, Cultura y Deporte. La dotación de la conselleria de
Gobernación para la pilota en 2013 es de 356.000 euros, según informa la
propia administración.
Una aportación, por cierto, que resulta
clave para la Federación de Pilota Valenciana y para la promoción de
este deporte en los colegios a través del programa 'Pilota a l'Escola'.
Castellano
es jugador y aficionado de la pilota valenciana. Su vinculación le ha
llevado incluso a tener una relación de amistad pública y notoria con
Álvaro, el mejor jugador de este deporte de los últimos 15 años. De los
representantes políticos ligados a este deporte, Castellano es el más
habitual no sólo en las grandes finales, sino en muchas partidas y
campeonatos no tan populares. Su defensa de este deporte le ha llevado a
asegurar en público que la pilota "merece una discriminación positiva". Una auténtica declaración de intenciones.
ALFONSO RUS Y EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN EN LA PILOTA PROFESIONAL
Alfonso Rus,
precisamente, es rival de Castellano dentro de la presidencia del
Partido Popular en la provincia de Valencia. Una rivalidad en la que,
por el momento, Rus va en cabeza como presidente provincial del partido.
Desde la Diputación, Rus defiende a menudo que
este organismo regional es el máximo valedor de la pilota en su
vertiente profesional. Este último escalón, el de la élite de jugadores
del deporte valenciano, es el caballo de batalla ya que según la
Diputación es lo que hace crecer la disciplina y fija los objetivos de
las nuevas generaciones de pilotaris.
No obstante, cabe destacar la posición de Emilio Llopis como
jefe de gabinete de Rus en la Diputación. Su afición confesa por este
deporte, del cual también es ferviente seguidor, debe tenerse en
consideración para comprender la sensibilidad de esta administración con
respecto a la pilota.
Llopis, alcalde de Genovés
-pueblo con indudable tradición en la pilota- influye, pero la
Diputación mantiene una larga tradición desde los años 80 con este
deporte autóctono. Una relación económica que se ha acrecentado en los
últimos años y de la que hace bandera su presidente con especial énfasis
en sus apariciones por el entorno de la pilota.
Ambas
administraciones 'invierten' en esta disciplina deportiva y es fácil
entender, repasando las aportaciones a las que dimos espacio en el reportaje publicado este jueves,
dos motivos por los que su inversión se comprende mejor: por un lado,
la pilota es un elemento cultural valenciano ligado a su historia y
amenazado por sus recursos y público; por otro, la inversión que
Generalitat y Diputación realizan tiene una respuesta directa sobre sus
ciudadanos que fácilmente justifica sus objetivos institucionales y
políticos.
LA GENERALITAT, EL PLAN DIRECTOR Y LA COYUNTURA DE CRISIS
La
Generalitat, además, es la principal redactora, garante y valedora del
actual Plan Director a través del cual se vertebra este deporte desde
su base hasta su escala profesional. Esta 'hoja de ruta' para el
fomento de esta práctica deportiva a nivel cultural y profesional ha
puesto en marcha iniciativas de diferente índole entorno a la
pilota. Unas iniciativas que se han visto ralentizadas en gran
medida por la falta de dinero público por parte de la Generalitat
para terminar de ejecutar todo aquello que recoge este Plan Director.
Muchos de estos buenos propósitos se encuentran en un momento
de bloqueo oficialmente por la falta de liquidez para ir cumpliendo
los hitos del Plan Director. Un plan que fue redactado y comunicado
en la previa del torneo Europilota 2010 que se celebró en la Ciutat de la Pilota de Moncada, otro ítem a resolver entre las partes y que implica a la Generalitat.
LA INCÓGNITA DE LA CIUTAT DE LA PILOTA
Dentro de la gestión y de la buena relación del entramado que conforma el mundo actual de la pilota (ValNet, Federación de Pilota y CESPIVA),
la realidad política también ha tenido sus claroscuros en estos
últimos años de crisis institucional. Todas las fuentes no
institucionales consultadas por PlazaDeportiva.com y relacionadas con
el mundo de la pilota tienen opiniones contradictorias en torno al
motivo por el cual 'la Ciutat de la Pilota' acabó siendo construida en Moncada.
El espacio, en la que se encuentran las instalaciones del CESPIVA (Centre d'Especialització de Pilota Valenciana
de la Generalitat) ni siquiera tiene acabadas sus obras. Entre otros
espacios previstos se encuentra una residencia para que estos
jugadores tuvieran una suerte de centro de tecnificación para la
práctica y desarrollo de este deporte. Sin embargo, actualmente, la
Ciutat de la Pilota se utiliza únicamente para las finales de los
grandes circuitos del deporte, por convenio con la Generalitat
Valenciana.
El trinquet, que será testigo de la final del Circuit Bancaixa
este próximo domingo, es una instalación totalmente adaptada para el
juego y las retransmisiones televisivas, con unas condiciones idóneas
para el público excepto en sus accesos. Entre otras planificaciones, se
incluyó que la Ciutat de la Pilota tuviera una estación de Metro, algo
que parece muy alejado dados los recortes presupuestarios en
infraestructuras de los últimos años por la Generalitat que, por
ejemplo, mantiene congelada la finalización de la Línea 2 de
MetroValencia.
LA REPRESENTACIÓN SOCIALISTA Y EL PAPEL DE ENRIC MORERA
Por parte del partido socialista ejerce una representación particular José Cataluña.
El influyente extesorero del PSPV y vocal en el patronato de la
Fundación Bancaja (principal patrocinador de la pilota), es un hombre
conocido en la pilota y cuya relevancia desde que iniciara su apoyo
institucional a este deporte junto al ya fallecido Simón Nogués a
finales de los 80, no ha cesado hasta nuestros días.
Enric Morera, secretario general del BLOC y coportavoz del grupo Compromís
en Les Corts, también es un hombre de la pilota. Sin embargo, su papel
más notable es por muchos desconocido: junto a Alfredo Hernando, Fredi,
creó Frediesport. Esta empresa es la encargada de comunicar el trabajo
de ValNet, la propietaria del circuito profesional que mantiene en
nómina a todos los jugadores profesionales de este deporte.
Morera
fue la cabeza pensante en la creación de Frediesport. Creó junto a
Fredi la sociedad limitada, atendiendo sobre todo a los aspectos
empresariales y económicos del punto de partida. Actualmente, Morera
apenas participa de la actividad diaria de Frediesport, pero como
Cataluña está presente en calidad de aficionado en las finales más
señaladas de la temporada. Como ya se ha comentado, no es extraño ver
también en estas citas a Rus y Castellano. Una coincidencia política de
lo más granada en un deporte que deja notar de esta forma su capacidad
de influencia en la política valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario